El interés por la política del gran público se ha incrementado notablemente durante los últimos años. Esto ha hecho que no solo el espacio, los protagonistas y los instrumentos dedicados a la política hayan cambiado. El análisis político cada vez ocupa más espacio en el debate público y las encuestas electorales se han convertido en el elemento fundamental para medir el pulso del país.

En un contexto tan cambiante como el actual, el Máster de Análisis Político y Electoral quiere convertirse en una caja de herramientas fundamental para comprender los fenómenos políticos. Para ello, este máster tiene dos bloques fundamentales.

Por un lado, se trata de comprender por qué los actores políticos se comportan como lo hacen ¿Qué podemos aprender de elecciones pasadas y en otros países europeos? ¿Cómo son los partidos en otros contextos? ¿Cómo se relacionan las elecciones con la protesta política? ¿Y con los sistemas electorales?

Por el otro lado, se impartirán los conocimientos para entender el funcionamiento y la elaboración de sondeos ¿Cómo afecta la técnica de entrevista al muestreo? ¿Cómo se hace la famosa “cocina”? ¿Qué podemos y que no podemos saber gracias a encuestas? ¿Y con los grupos de discusión?

Con el Máster de Análisis Político y Electoral se busca formar a analistas con suficientes conocimientos para poder ofrecer una correcta interpretación tanto de la opinión pública gracias a encuestas como de los incentivos y estrategias de los actores políticos y sociales.

Estudiantes

El Máster está dirigido a licenciados y/o graduados en ciencias sociales concebidas en sentido amplio (ciencia política, sociología, economía, derecho, periodismo o humanidades) por alguna universidad pública o privada de España o del extranjero. Se dirige tanto a profesionales en los ámbitos de la demoscopia, la comunicación o la consultoría política como a graduados que quieran orientar su futuro profesional a alguno de estos campos.

Las sesiones del Máster se celebrarán en el Campus de Madrid–Puerta de Toledo.

La Universidad Carlos III de Madrid es una institución joven, creada en 1989. Es una de las universidades más importantes en España, con casi 20,000 estudiantes y un fuerte perfil internacional.

En el ranking internacional de las 50 universidades más prestigiosas con menos de 50 años, la Carlos III aparece en el número 33.

En cuanto a ciencias sociales, la Universidad Carlos III de Madrid ofrece grados en Economía, Sociología, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, así como un número de estudios de postgrado. La Universidad cuenta con un importante Departamento de Ciencias Sociales y diversos institutos de investigación, incluido el IC3JM.

Ver imágenes del campus