https://www.youtube.com/watch?v=vC1dE4a_kDw

Máster en

Ciencias Sociales

El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales ofrece un Máster oficial de dos años impartido íntegramente en inglés. El Máster equivale a 120 ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeo).

El objetivo es proporcionar una formación rigurosa, tanto sustantiva como metodológica, que permita al estudiante realizar investigación comparada, histórica y cuantitativa sobre temas fundamentales en Ciencia Política, Sociología e Historia Económica.

Mientras que el primer año es interdisciplinario y común para todos los estudiantes, en el segundo año los estudiantes pueden elegir uno de los tres campos antes mencionados.

El Máster es exigente y requiere fuerte motivación por parte de los estudiantes. Los profesores son investigadores y profesores del IC3JM y de la Universidad Carlos III de Madrid, así como profesores visitantes (académicos expertos a los que se invita específicamente para impartir un curso en el Máster).

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la vida intelectual de la IC3JM, incluyendo seminarios semanales, reuniones académicas internacionales y cursos metodológicos especializados.

El IC3JM tiene una sólida reputación internacional como institución puntera de investigación en Europa.

El Máster se centra en enfoques comparativos e históricos, así como en la aplicación de las técnicas de investigación más avanzadas, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a integrar hipótesis teóricas y datos empíricos en su investigación.

Objetivos y áreas del Máster

El objetivo del Máster es capacitar a los estudiantes para hacer investigación de alto nivel en temas centrales de las Ciencias Sociales.

El Máster en Ciencias Sociales proporciona una formación avanzada e interdisciplinar en Ciencias Sociales, con una fuerte atención a aspectos metodológicos y técnicas cuantitativas, de manera que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para elaborar un diseño de investigación, formular hipótesis y analizar datos.

El Máster abarca tres áreas: Ciencia Política, Sociología e Historia Económica. Durante el primer año, todos los cursos son obligatorios, con dos bloques diferenciados. Por un lado, cursos sustantivos en análisis sociológico, estratificación social, política comparada, historia económica y economía política; por otro, cursos metodológicos (estadística, teoría de juegos y diseño de investigación). Durante el segundo año, hay cursos metodológicos adicionales y los estudiantes pueden además elegir entre tres itinerarios de especialización, (Ciencia Política, Sociología, Historia Económica).

Estudiantes

Este Máster está dirigido a estudiantes interesados en obtener un doctorado o a aquéllos que quieran recibir una formación postgraduada rigurosa en Ciencias Sociales. Son bienvenidos estudiantes de todo el mundo.

En caso de que haya mucha demanda se dará prioridad a estudiantes con un grado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Historia, Antropología) o en Derecho.

Teniendo en cuenta los requisitos técnicos del Máster, los estudiantes, antes de comenzar los cursos en septiembre del primer año, realizan cursos de iniciación en métodos, tanto matemáticas básicas (cálculo) como estadística (conocimientos del programa R). Están exentos de ellos los alumnos que puedan demostrar conocimientos previos sobre estos temas.

Dado que se trata de un programa de MA muy reciente, todavía no hay información sobre las salidas profesionales. Sin embargo cabe destacar que el Máster en Ciencias Sociales ofrecido por el IC3JM está inspirado en el MA equivalente que se impartió de 1987 a 2007 en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. La principal diferencia es que aquél Máster sólo se ofrecía a estudiantes españoles. Algunos de los mejores científicos sociales españoles de su generación se formaron en dicho posgrado, entre ellos Pablo Beramendi (Duke University), Luis de la Calle (CIDE, México), Víctor Lapuente (Universidad de Gotemburgo), Covadonga Meseguer (London School of Economics) y Javier Polavieja (Universidad Carlos III de Madrid).

La Universidad Carlos III de Madrid es una institución joven, creada en 1989. Es una de las universidades más importantes en España, con casi 20,000 estudiantes y un fuerte perfil internacional.

En el ranking internacional de las 50 universidades más prestigiosas con menos de 50 años, la Carlos III aparece en el número 33.

En cuanto a Ciencias Sociales, la Universidad Carlos III de Madrid ofrece grados en Economía, Sociología, Ciencia Política y Estudios Internacionales, así como un número de estudios de postgrado. La Universidad cuenta con un importante Departamento de Ciencias Sociales y diversos institutos de investigación, incluido el IC3JM.

Las sesiones del Máster se celebrarán en el Campus de Getafe.

Ver imágenes del campus